La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua en el estado de México (CAEM) redujeron el servicio de agua potable municipios mexiquenses a pesar de la contingencia sanitaria por Covid-19.
Mientras gobiernos municipales del estado de México, coinciden y se quejan de que la Comisión de Agua del Estado de México y el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de Mexico, dependiente de CONAGUA, no les informó sobre los motivos de la reducción del suministro
Vecinos de la colonia Bosques Del Valle 2a. Sección, en el Fraccionamiento El Laurel y San Felipe en Coacalco, ya reclaman a su presidente municipal Darwin Eslava, que les dote del suministro de agua potable, al igual que en la colonia Prados de Aragón, en el municipio de Nezahualcóyotl, “aunque sea en pipas” piden el vital líquido por la contingencia.
En tanto, en el municipio de Ecatepec, en Valle de Aragón 3 sección, los colonos aseguran que no cuentan con agua para lavarse las manos y prevenir el COVID-19, por lo que urgen al gobierno local les surta con ayuda de pipas.
En ese sentido, el gobierno municipal informó que le redujeron 19% del suministro de agua potable a Ecatepec, lo que equivale a 340 litros por segundo menos, es por eso que colonias de la Quinta Zona resultan afectadas por el recorte, al igual que comunidades como Ciudad Cuauhtémoc, San Carlos y las de las partes altas del municipio, como Izcalli Ecatepec, La Joya, Tierra Blanca y Cerro Gordo.
En el municipio de Tlalnepantla, aunque el gobierno local ha dotado de agua con pipas a colonias afectadas, esto no ha sido suficiente porque no les rinde y los vecinos piden que el gobierno local les lleve el vital líquido de forma regular, porque hay “piperos” que les venden el agua. “Si ellos consiguen agua para venderla, eso quiere decir que sí hay” para que el organismo del agua les proporcione el hidrante para lo necesario.
Entre las colonias más afectadas están la colonia Cuauhtémoc, Reyes Iztacala, San Juanico, San José Ixhuatepec, San Juan Ixhuatepec, La Presa y Lomas de Lindavista, entre otras.
La CAEM ya informó que una falla en el sistema de bombeo impidió que el caudal del sistema Cutzamala brindara el servicio en su totalidad, por lo que los trabajos de reparación ocasionó la reducción del servicio y la afectación de miles de mexiquenses en esta etapa de contingencia por el COVID-19, por lo que se dota del vital líquido por medio de pipas a 24 municipios mexiquenses.