El volcán Popocatépetl ha generado preocupación en los distritos electorales 21 de Amecameca y 33 de Chalco; donde 210 casillas electorales podrían enfrentar dificultades para la participación de las elecciones estatales del próximo 4 de junio.

Aproximadamente, 14 mil electores en la elección de la nueva gobernadora del estado de México podrían verse afectados. La situación se complica si el semáforo de alerta volcánica cambia a rojo.

El vocal de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, en entrevista con medios, afirmó que están analizando la situación.

Agregó que tomarán una decisión acorde a la ley para garantizar la integridad de la población y el derecho al voto en esta región; y dijo que por el momento, la situación está bajo control y no se han reportado problemas mayores.

Si las condiciones continúan estables, la elección podrá llevarse a cabo, siempre y cuando los votantes porten cubrebocas y se protejan de la caída de ceniza, además de seguir las instrucciones de Protección Civil.

Rubio Sánchez afirmó que están en constante comunicación con las autoridades para monitorear la situación; y se revisará si es legalmente posible trasladar las urnas a albergues en caso de que sea necesario evacuar a la población; cambiar las casillas a lugares seguros, incluyendo la implementación de casillas especiales; u otras medidas reconocidas por la ley.

En caso de un riesgo inminente, la población podría verse impedida de votar, lo cual no podría ser reprogramado posteriormente para esas secciones electorales debido a las disposiciones legales establecidas. DJ