El pleno del Congreso mexiquense aprobó ayer, unánimemente, un decreto por el que se prohíbe la operación de todos los programas sociales asistenciales que operen los gobiernos estatal y municipales a partir del 27 de abril y hasta el 4 de junio, por la veda electoral.

La idea es que los ciudadanos tengan la posibilidad de elegir libremente y sin ningún tipo de presión por quién votarán en los comicios del 4 de junio entrante para renovar la gubernatura.

Con este decreto, la administración encabezada por el priísta Alfredo del Mazo no podrá, desde el 27 de abril, hacer entrega de ningún tipo de apoyo de los programas sociales que maneja, como Salario Rosa, Canastas Alimentarias o los proyectos para el campo.

Durante los primeros tres meses de 2023 el Salario Rosa, programa emblema del gobierno de Del Mazo, ha tenido un ejecución extraordinaria, pues en sólo un trimestre ha ejercido más de 60 por ciento de la partida que se le presupuestó para este año, debido a que se adelantó la entrega de apoyos por la veda.

También deberán suspenderse todos los programas sociales que manejan los gobiernos municipales como La Valedora, que entrega el ayuntamiento de Ecatepec; el de despensas que instrumenta el gobierno de Nezahualcóyotl, y los apoyos a mujeres que brinda el municipio de Huixquilucan.

“Del 27 de abril al 4 de junio del año en curso, las autoridades estatales y municipales, así como los legisladores locales, se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social”, señala el decreto.

Sólo se podrán entregar apoyos “de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza”. Tampoco se detendrán los apoyos que se entregan en materia educativa como becas, y algunos en materia de salud.

“Las autoridades estatales seguirán desarrollando las funciones y servicios públicos necesarios para la atención y desarrollo de la población. De acuerdo con su normatividad y en apego a las disposiciones electorales, las autoridades municipales por ningún motivo deberán suspender durante el periodo indicado las funciones y servicios públicos”, se puntualiza.