La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció en contra de la iniciativa que pretende reducir la jornada laboral a 40 horas en México, para que los trabajadores disfruten dos días de descanso.

En entrevista concedida a medios, el presidente de Coparmex, Ricardo Barbosa, indicó que en México una semana laboral de 5 días no es conveniente.

El empresario argumentó que debido al contexto económico de México y el mundo, reformar al artículo 123 constitucional, con lo que se pretende reducir la jornada laboral, provocará pérdidas y afectaciones a la economía del país.

Según dijo Ricardo Barbosa, la afectación sería de 380 mil millones de pesos anuales.

Explicó que aunque México es de los países que más horas trabaja, también es de los menos productivos en el mundo.

“Somos de los países que más horas trabajamos, pero somos de los países menos productivos en el mundo, y con mayor informalidad”, indicó.

Como contrapropuesta, dijo que México primero debe atacar de manera frontal a la informalidad en los trabajos, crear un programa para activar la producción en el país y que la reducción de la jornada laboral sea de manera gradual.

Finalmente pidió a los legisladores discutir la iniciativa de manera “fría, seria, objetiva y razonable”.

Coparmex: México no está listo para semana de 40 horas

Cabe señalar que previamente la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que no es el momento para aprobar una reforma que disminuya las horas o días de trabajo.

“De acuerdo a un estudio que hicimos en Coparmex, las condiciones no están dadas en el país para que logremos el objetivo. Todos queremos que nuestros colaboradores descansen más, (porque) son más productivos, más eficientes y tienen más salud, pero como estamos ahorita no lograremos ese efecto”, comentó Barbosa en el foro “Tiempo y espacio laborales” realizado por la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Senado.

La tarde del martes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reducción de la jornada laboral a 40 horas, así como la ampliación de la cantidad de días de descanso obligatorio.

El dictamen fue aprobado con 25 votos a favor y cinco abstenciones del PAN; aún falta que la iniciativa sea votada en el Pleno y luego sea enviada al Senado de la República para su análisis y posterior votación.

Se aprobó esta tarde en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la modificación al Art. 123 para tener 2 días de descanso por cada 5 trabajados. Pasa al pleno para su votación. Ojo: Necesita 2/3 partes para ser aprobada al ser Reforma Constitucional.