Debido a que se ha incrementado al 93% de la capacidad total de la presa Madín, ubicada en los límites de los municipios de Atizapán y Naucalpan, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizan desfogue, lo que podría incrementar el nivel del río Tlalnepantla.
Autoridades señalaron que debido a las intensas lluvias que se han presentado en el Valle de México, la presa tiene un almacenamiento de 11.9 millones de metros cúbicos.
Explicaron que para garantizar la seguridad de la presa y evitar un posible desbordamiento, la Conagua incrementará la extracción de agua por medio del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
«Las maniobras también se llevan a cabo en coordinación Protección Civil del Estado de México», dijeron, e hicieron un llamado a los habitantes de zonas aledañas al río a estar informados y atender las recomendaciones que realicen sus autoridades.
Desde el pasado 16 de septiembre se están realizando los desfogues, sin que hasta el momento se haya suscitado algún tipo de desborde del río Tlalnepantla.
Solo se presentaron algunos descubrimientos en sus bordes a la altura del municipio de Atizapán, sin que representaran algún peligro a la población.
Sin embargo, por las constantes y copiosas precipitaciones pluviales que se están presentando en esta zona del Valle de México, se mantienen en alerta los cuerpos de emergencia municipales y estatales que monitorean el afluente.
PRESA MADÍN, IMPORTANTE Y PELIGROSA
La Presa Madín no sólo provee de agua a habitantes de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, también sirve de almacenamiento del vital liquido para evitar el desborde de otros afluentes.
Pero de acuerdo a asociaciones civiles y organizaciones en defensa del medio ambiente, es altamente peligroso el nivel de contaminación de las aguas de la Presa Madín.
Explicaron que la mayor contaminación que recibe es por las descargas que recibe el de miles de viviendas que se ubican en sus inmediaciones, ya que los fraccionamientos no cuentan con tratadoras de agua.
Durante los últimos años la muerte de peces en la Presa Madin por falta de oxígeno ha sido denunciada por grupos ecologistas, pero hasta el momento la construcción de desarrollos inmobiliarios continúa.