Un rayo provocado por las fuertes lluvias dejó 13 heridos en Santa María Rayón, Edomex, mientras se realizaba un partido de futbol.
El lunes 16 de septiembre era la fecha de un encuentro en las canchas del paraje conocido como Las Malvinas, una zona completamente despejada de edificios o viviendas.
Dicho partido debía disputarse en la Unidad Deportiva “Dionicio Cerón”, pero como está en mantenimiento, el partido tuvo que ser en Las Malvinas.
“Estábamos viendo un partido de futbol, éramos la porra como tal, eran como eso de las 3:15¨, recuerda Ismael, quien había acudido a presenciar el encuentro.
Familias enteras acudieron a este lugar con gran entusiasmo para apoyar a sus equipos, en el que participaron familiares y amigos. Sin embargo, el clima en el Valle de Toluca es impredecible.
“Llevábamos la sombrilla para atajarnos del sol, pero resultó que el solo se convirtió en lluvia”, narraron los afectados.
“Estaba lloviendo bien fuerte, la lluvia se convirtió en granizo y después cayeron los rayos”.
Ismael se cubrió bajo una sombrilla junto con algunos de sus amigos y uno que otro desconocido. En medio de la tormenta sacó su teléfono celular para documentar la granizada, sin saber que minutos después, a las tres y cuarto aproximadamente un relámpago impactó en esa sombrilla.
«Cayó ahora sí en medio de la sombrilla, todos hechos bolas… fue instantáneo como cayó el rayo, me agarré la cabeza y voltee y ya vi a los amigos tirados».
Tras el impacto, la euforia del partido se convirtió en gritos de miedo, de incertidumbre, algunos corrieron para alejarse del campo; mientras que otros, los que recibieron el impacto, quedaron inconscientes.
«Y en eso escúchanos el rayo y todos salimos como disparados, desmayados… luego luego desperté, volteé y vi a mis amigos tirados».
Más de 13 lesionados
El saldo fue de 13 personas lesionadas, nueve fueron trasladadas a diferentes hospitales del Valle de Toluca, entre ellos Ismael y sus amigos. Por fortuna, todos se salvaron, al parecer esa sombrilla que llevaban para protegerse del sol o de la lluvia, los salvó de una tragedia, al menos así lo consideran algunos doctores.
En tanto, el alcalde señaló que de manera preventiva, durante temporada de lluvias buscarán prohibir eventos deportivos en espacios despejados como las canchas de Las Malvinas, ya que es zona vulnerable a la caída de relámpagos.