El Consejo Nacional Electoral (CNE) saludó el inicio de las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Oposición, las cuales iniciaron este viernes en la Ciudad de México, con La mediación del Reino de Noruega.

A través de un comunicado, el CNE destacó que el diálogo busca alcanzar soluciones a las diferencias políticas que existen en el seno de la sociedad venezolana, dentro del marco de nuestro ordenamiento jurídico y del funcionamiento regular de nuestras instituciones.

Asimismo, el texto resalta que estas negociaciones constituyen una forma de ejercicio de soberanía e independencia, en virtud de que las partes han resuelto pactar libremente compromisos por el bien de la República.

El comunicado expresa que la propia designación de autoridades del CNE por parte de la Asamblea Nacional en mayo de este año, evidencia la disposición a alcanzar un acuerdo nacional, el cual quedó expresado en los actores políticos que forman parte de la Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación, en cuyo seno se impuso la voluntad para integrar este Poder Público del Estado, en estricto cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución.

Finalmente, el Poder Electoral sumó su voz a la de las venezolanas y venezolanos quienes –dijo–desde el sacrificio que les han impuesto las medidas coercitivas y unilaterales y la crisis política, demandan un acuerdo constitucional, pacífico y con respeto absoluto a la autodeterminación, que permita la estabilización del país y por ende el rescate de las condiciones de vida dignas a las que tienen derecho.