En el Estado de México, se han cometido 64 feminicidios durante los primeros ocho meses de este año, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP).

La cifra posiciona a la entidad en el primer lugar de los estados del país, donde se han registrado más feminicidios, posición que ha mantenido durante los últimos tres años, a pesar de que el delito registra una tendencia a la baja.

En el año 2020, cuando la población se encontraba confinada en sus casas a causa de  la pandemia por Covid-19, se registraron 151 actos feminicidas, un año después, en el 2021, 145 asesinatos de mujeres fueron tipificados como feminicidios. 

En ese año, Ecatepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl, fueron los municipios considerados como más peligrosos para las mujeres, al reportarse en cada uno, al menos nueve casos de este delito.

Le siguieron los municipios de La Paz con siete casos, Tultitlán, Toluca y Chicoloapan con seis cada uno. En Chimalhuacán se reportaron cinco feminicidios, en tanto en Huehuetoca, Ixtapaluca, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli hubo cuatro. 

Mientras que en Valle de Chalco y Nicolás Romero, se registraron tres feminicidios, es decir, en más del 10 por ciento de los municipios se ejecuta un feminicidio en territorio mexiquense. 

El año 2022, Ecatepec continuó siendo el municipio con más feminicidios en el estado, de 138  asesinatos de mujeres tipificados así, 10 correspondieron a esta demarcación.   

Naucalpan registró una disminución, al reportarse sólo seis casos, pero Valle de Chalco y Tlalnepantla registraron un aumento, al cometerse el feminicidio de nueve y ocho mujeres, respectivamente. 

Otros de los municipios con más casos fueron Nicolás Romero con cinco; La Paz y Tecámac con cuatro, cada uno.  

Este año, Toluca se encuentra encabezando los municipios con mayor incidencia de este delito, al registrarse de enero a agosto, el feminicidio de siete mujeres, le sigue Chimalhuacán con cinco casos; Chalco y Ecatepec con cuatro, así como Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli con tres feminicidio. 

En el 80 por ciento de los casos, las víctimas son mujeres de 18 a 45 años de edad, principalmente, las restantes llegan a ser menores de 17 años de edad.

Del año 2020 al primer semestre de este año, el delito de feminicidio dejó como afectación colateral a 582 niños y niñas huérfanos, de acuerdo al último reporte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México. 

En la entidad mexiquense habitan 8 millones 741 mil 123 mujeres, lo que representa el 51.4 por ciento de la población, según el último censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Este mismo instituto, ha indicado a través de la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares, que al menos el 51 de cada 100 mujeres han experimentado algún tipo de violencia en su vida. 

Si bien, el estado, a través de las diferentes dependencias del gobierno, ha trabajando en la erradicación de la violencia contra la mujer y en castigar los feminicidios, a través del Poder Judicial existen grandes deficiencias donde se termina revictimizando a las víctimas. 

Entre esas deficiencias está el tiempo en que tarda un juez en dictar sentencia al victimario, hasta la falta de perspectiva de género para tratar a la víctima. 

Lo anterior quedó expuesto en el caso de Roxana, una joven que había sido sentenciada a seis años de prisión por defenderse de su abusador sexual, en su propia casa, en mayo del 2021. 

Según la jueza, Roxana había excedido su legítima defensa provocando la muerte a su victimario, por lo que debería pagar una pena en prisión de seis años. Sin embargo, fue absuelta de los cargos luego de que la Fiscalía estatal decidió abandonar el caso como parte acusatoria al reconocer que actuó en legítima defensa. 

Ante este caso, las mujeres mexiquenses y del país cuestionaron a las autoridades sobre el número de feminicidios que se registran diariamente y cómo es que una mujer puede ser criminalizada si se defiende de su agresor.