Da gusto ver mujeres trabajando a favor de otras mujeres, el pasado martes la Diputada MARIA ELIDA CASTELAN MONDRAGÓN del PRD presentó una iniciativa para reformar el código penal del Estado de México, para que se reconozca el REGISTRO PÚBLICO DE AGRESORES SEXUALES.

Este registro permitirá identificar a las personas condenadas con sentencia firme, por los delitos de feminicidio, abuso sexual, y violación. Y será regulado por una Ley de Agresores Sexuales del Estado de México, que deberá diseñar y expedir la Legislatura bajo el esquema de Parlamento Abierto. Esta iniciativa será analizada por la comisión de procuración y administración de Justicia. Y es que, de acuerdo a las reformas del código penal, la entidad mexiquense puede implementar su propio registro para proteger a millones de mujeres que pueden ser victimas de algún delito.

Otra extraordinaria iniciativa es la de considerar como impedimento para contraer matrimonio, el concertado por tradiciones usos y costumbres cuya dignidad de la contrayente se comprometa o se vulnere.

Esto es de suma importancia, ya que por más usos y costumbres que sean en determinados lugares, no pueden estar por encima de los Derechos Humanos de las menores, y el hecho de que se justifique diciendo que así se ha hecho por generaciones, no quiere decir que sea correcto.

Recordemos que en octubre pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre este tema en el estado de Guerrero, minimizo el hecho diciendo que esto no es la regla es la excepción. Y con tan solo un caso que hubiera sería motivo para atenderlo. Pero desgraciadamente son muchos casos en todo el país de matrimonios forzados.

Escuchaba la semana pasada a OLGA ESQUIVEL HERNÁNDEZ Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes del Estado de México (SIPINNA) que 3 de cada 4 niñas, niños y adolescentes viven violencia.

Así que estas iniciativas esperemos sean aprobadas y puestas en práctica a la brevedad, para reducir el número de mujeres que sufren maltrato o vulneración de los Derechos Humanos.