Pese a lo violento de los feminicidios registrados este año, este delito está contenido en el Estado de México con 120 víctimas registradas de enero a octubre, cifra igual a la que se tuvo en el mismo periodo de 2021, de acuerdo con el último reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras que en la Ciudad de México el número de feminicidios registrados en los primeros 10 meses de este año son 56, cuatro menos que las 60 víctimas contabilizadas en el mismo periodo del año pasado.

Pese a esta contención en feminicidios, los asesinatos violentos contra mujeres en el Valle de México han conmocionado a la ciudadanía, tal es el caso de Ariadna Fernanda y de la profesora de inglés Mónica Citlalli, cuyos cuerpos fueron arrojados junto a la autopista Cuernavaca-Tepoztlán y México-Cuernavaca, hace unas semanas.

En ambos casos se cuenta con detenidos y las investigaciones se mantienen abiertas.

En el último corte de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta octubre de este año se habían contabilizado 777 feminicidios en todo el país, donde el Estado de México ocupa el primer lugar en este delito, seguido por los estados de Nuevo León, Veracruz y la Ciudad de México.

Por violencia feminicida, 11 municipios mexiquenses mantienen Alerta de Género por Feminicidio, entre ellos están Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Valle de Chalco, Tultitlán, Ixtapaluca y Chimalhuacán.

No obstante, hay al menos otros 14 municipios mexiquenses que, sin tener Alerta de Género por Feminicidio, han registrado un repunte en el número de asesinatos contra mujeres, por el simple hecho de ser esposas, hijas, abuelas y novias.

Entre estos municipios están Tecámac, Zumpango, Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza. La mayoría de los victimarios son los esposos, novios, padres y padrastros de las victimas , que en su mayoría son jóvenes, aunque también hay niñas y abuelas.

En la Ciudad de México la Alerta de Género fue decretada el 25 de noviembre de 2019. Durante la presentación del informe mensual de los resultados de la alerta, correspondiente al mes de octubre de este año, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que las muertes violentas contras las mujeres disminuyeron 28%.