En lo que va del año, en el Estado de México se contabilizan 125 casos confirmados de dengue, sobre todo en la zona sur; 60 son no grave y 65 con signos de alarma o grave.

Conforme al Panorama Epidemiológico de Dengue, emitido por el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, a nivel nacional se han registrado 21 mil 557 casos probables de dengue y 14 mil 877 casos confirmados, de los cuales, el 63% corresponden a Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Colima.

En el ámbito estatal, el reporte señala que durante 2023 se registraron 428 casos sospechosos, pero ninguno confirmado, mientras que para este año ya suman 125.

Se detalla que poco más de 70 casos confirmados se han registrado en Tlatlaya, 41 en Tejupilco, tres en Santo Tomás y dos en Otzoloapan, el resto se ha presentado en otros municipios, pero el reporte no especifica en dónde.

Por tipo de dengue, se refiere que el 48% de los casos son clasificados como no graves, el 47% son casos con signos de alarma y el 5% fueron valorados como casos graves, además se registran dos defunciones.  

Las autoridades de salud han referido que algunos de los signos y síntomas de quien pudiera tener dengue son: fiebre, náusea, vómitos, mialgias (dolor muscular), dolor de cabeza, dolor de ojos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido, en menores de 5 años, el único signo a considerar puede ser la fiebre.

Por lo que respecta a los casos confirmados de enfermedad por virus del Zika, si bien, a nivel nacional ya se reportan 17 casos, hasta el momento no se registra ningún caso en la entidad por Zika ni Chikungunya.