Luego de la jornada violenta registrada entre integrantes de un grupo criminal y pobladores de Texcaltitlán, Estado de México, que dejó 14 personas muertas, el pánico por posibles represalias se mantiene entre sus habitantes.

Por ello, la Secretaría de Seguridad del Edomex dio a conocer que ha detectado y recibido muchas alertas sobre posibles enfrentamientos, en la zona sur de la entidad, por supuestos miembros de la delincuencia los cuales, dijo, han sido descartados.

A través de un comunicado, la dependencia pidió a la ciudadanía continuar con la confianza de denunciar y compartir información de manera confidencial.

Sin embargo, se exhorta a no difundir información falsa que puede generar alerta o pánico en la población.

En tanto, días antes la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, solicitó al gobierno federal apoyo para que el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina permanezcan en el sur de la entidad a fin de que, junto con la policía estatal, se resguarde a los habitantes de esa región para que ya no sean víctimas de grupos criminales.

En este sentido, se prevé que en los próximos días la gobernadora Delfina Gómez propondrá reformas para que los agentes puedan realizar labores de inteligencia e investigación contra grupos delictivos.

Confrontaciones

El enfrentamiento entre supuestos integrantes de la familia Michoacana y campesinos de la localidad, derivado de las extorsiones, dejó 14 muertos, 10 de ellos integrantes de una célula criminal y cuatro pobladores.

También hay siete heridos, dos de los cuales fueron sustraídos de un hospital por un comando, aunque no precisó si eran civiles o delincuentes.

Cabe señalar que el Estado de México se coloca como una de las entidades con mayor número de extorsiones a nivel nacional, ya que tan sólo de enero a octubre del presente año, se cometieron 3,431 extorsiones, mientras que de septiembre a octubre hubo un incremento de 66 casos, al pasar de 269 a 335 ilícitos.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo de gira en el Estado de México. Sin embargo, omitió tocar el tema sobre las confrontaciones y casos de extorsión por parte del crimen organizado a pobladores mexiquenses.