La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se reunió con los comuneros del poblado de Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán, luego de que estos se sublevaron ante la extorsión de al menos 7 años a la comunidad por parte de sicarios de la “familia michoacana”.

Los pobladores de Texcapilla le expresaron a la mandataria estatal la necesidad de armas y seguridad pues ellos aseguraron no “se achican” y afirmaron no tenerle miedo a los integrantes de la célula delictiva por lo que están dispuestos a dar su vida, pero no a abandonar su pueblo como lo han hecho varios que participaron en el enfrentamiento que dejó 14 muertos, 4 civiles y 10 delincuentes.

La crisis de seguridad se registra luego de que el viernes 8 de diciembre, en el campo de fútbol se enfrentaron las víctimas de extorsión donde mataron y quemaron a sicarios de ese grupo criminal, que no se dedica al narcotráfico sino a asolar a campesinos.

Los comuneros dedicados a la siembra de maíz, avena y haba, externaron a los medios de comunicación que el pueblo está en la disposición de levantarse en armas, hombres y mujeres, para defender a sus familias y evitar seguir siendo carne de cañón para la delincuencia organizada.

Explicaron que el levantamiento social no estuvo planeado pues al no poderles cubrir el cobro de piso por sembrar al cabecilla de la célula delictiva cuyo mote es ‘El Payaso’ se suscitó el enfrentamiento donde mataron y quemaron a los delincuentes ante amenazas y porque les dispararon matando al líder de su comunidad.

La mandataria mexiquense, quien llegó con un operativo de seguridad poco visto anteriormente declaró en entrevista posterior a la reunión que el motivo de su encuentro con la población de la localidad fue para expresarles su apoyo a los lugareños.

“Manifestar nuestro apoyo, sobre todo moral en lo que se refiere a estos momentos: Ya nos hicieron algunas manifestaciones de sus necesidades, obviamente lo que quieren más es seguridad, tienen ese temor de que a lo mejor se vayan nuestras fuerzas y que se queden nuevamente en ese riesgo de inseguridad”.

Informó que se apoyará a la población para evitar mayores hechos violentos, y apoyar a los deudos de los cuatro campesinos que fallecieron en el enfrentamiento.

“Se pidió también apoyo psicológico para trabajar con los que vivieron de momento directo este lamentable suceso, por otro lado, también apoyar a nuestros productores para que puedan sacar sus productos, porque tienen también ese temor y por otro lado, también la cuestión de apoyo a la gente necesitada que no tiene a veces que comer y que tenemos a darles un apoyo en lo que se refiere a algunos víveres, pues no tienen que comer”.

Detalló que en acuerdo de autoridades estatales y fuerzas federales, en Texcaltitlán se construirá un cuartel de la Guardia Nacional (GN) y estará conformada por 120 efectivos y un helipuerto, a lo que se sumará la acción del Ejército y policía estatal.

Se indicó que en la zona de Texcaltitlán hay la presencia de alrededor de mil elementos, entre federales y estatales, cifra que aumentará para proteger a la población de manera permanente. Aun cuando los habitantes mantuvieron su reserva pues la zona es boscosa y hay varios caminos donde piden retenes para evitar que los delincuentes ingresen a la comunidad donde hay cerca d 4 mil habitantes.

“La intención en no crear más situaciones de enfrentamiento, al contrario, asegurar, en la medida de lo que debe de ser nuestro compromiso no solamente de gobierno, sino moral, establecer ese acuerdo de que se va a dar el apoyo, no lo mencionaron y yo creo que afortunadamente la población tiene la buena disposición de corresponder”, refirió Delfina Gómez.

La gobernadora del Estado de México ademas determinó que por seguridad para los niños, las escuelas en Texcapilla regresarán a clases hasta el próximo año.