La Secretaría de Seguridad del Estado de México otorgó 18 medidas de protección a candidatos a cargos públicos municipales y diputaciones locales que participan en el presente proceso electoral.

Del total, 10 corresponden a candidatos a presidencias municipales, tres a diputados locales, dos para las diputaciones federales y dos para regidurías; la restante fue entregada a una persona que busca una sindicatura.

Con relación a los partidos que representan, Morena se coloca en primera posición con seis de las 18 medidas de protección; seguido por tres para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y otras tres para la coalición entre el Partido del Trabajo (PT) y Morena y Alianza.

Las otras seis corresponden a los siguientes partidos, con una medida de protección por contendiente: Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido Verde Ecologista; Redes Sociales Progresistas (RSP); Movimiento Ciudadano; Partido Encuentro Social (PES) y, finalmente, la coalición entre el Partido Acción Nacional, PRI y PRD.

Cabe destacar que cada una de éstas se encuentran distribuidas en 16 municipios del Estado de México, entre ellos, Ozumba y Jilotepec, con tres y dos medidas de protección, en cada demarcación, respectivamente.

Las otras municipalidades, las cuales suman una medida por zona, son las siguientes: Toluca, Teotihuacán, Acolman, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Amecameca, Cuautitlán Izcalli, Metepec, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Santiago Tianguistenco, Villa Victoria, Xalatlaco y Villa de Allende.

La dependencia mexiquense informó que tiene presencia permanente en cada una de las instalaciones de las Juntas y Consejos Distritales y Municipales Electorales, con el fin de dar resguardo y custodia de las mismas, además de los candidatos que lo han solicitado.

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la semana pasada, los representantes de los partidos políticos advirtieron inseguridad en algunas zonas de la entidad, sobre del sur del estado.