El Estado de México se encuentra en tercer lugar nacional en desempleo con una tasa de 6.5%, sólo por debajo de Quintana Roo, con 8.2%, y la Ciudad de México, con 7.3%, así como por encima de la media nacional que registró 4.4% para dicho periodo, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Por lo anterior, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), lamentó que persista la tendencia negativa en este tema y exhortó a las autoridades estatales a tomar con prioridad la recuperación económica.

“Los empresarios hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos; en este año de pandemia nuestra prioridad ha sido la mano de obra y la conservación de fuentes de empleo, pero no podemos solos”, dijo.

Expresó que durante el primer trimestre de 2021 la entidad registra una tasa de desempleo de 6.5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, aseveró que se necesitan políticas transversales, así como apoyos y facilidades por parte de las autoridades en todos los niveles, a fin de impulsar la generación de empresas y, con ello, la creación de empleos.

González Hernández añadió que los gobiernos son facilitadores de la generación de fuentes laborales y, en ese sentido, ahondó, deberían trabajar en una vertiente conjunta para que se dinamice la economía.

“Es muy lamentable encontrarnos con una disminución de empleadores de un año a otro, ese es uno de los factores más importantes del aumento de la desocupación”, destacando que en consecuencia hubo un decremento en los trabajadores subordinados remunerados, dijo.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México calificó como preocupante el aumento de las actividades informales las cuales representan 55.5% del total de la economía en la entidad.

La ENOE reportó que hubo una disminución de empleados en la entidad en el sector primario de -85 mil 210; en el sector secundario, de -117 mil 636, y en el sector terciario, de -229 mil 532 empleados, de este último siendo los más afectados el comercio, así como los restaurantes y servicios de hospedaje.