La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México informó que, con base en la recomendación del Comité Científico Asesor (CCA) para el volcán Popocatépetl, se tomó la decisión de regresar a la Fase 2 del Semáforo Amarillo en la alerta volcánica.

“Con base en el análisis y diagnóstico de la actividad reciente y los escenarios esperados en el corto plazo, se recomienda cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 3 a Amarillo fase 2. Se mantendrá el monitoreo permanente de la actividad y seguimiento de su evolución por parte del Cenapred y del Comité”.

Decremento de actividad

El CCA estableció que la actividad ha presentado un ligero decremento en algunos de los parámetros, actividad que se manifiesta con algunas emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen, asociados con algunos episodios de tremor de amplitud baja a moderada, así como esporádicas explosiones menores.

Precisó que la frecuencia e intensidad de las exhalaciones han mostrado ligera disminución.

Se indicó que podría esperarse la ocurrencia de lanares (flujos de lodo) que bajan por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y las lluvias esperadas en las próximas semanas.

PC informó que los mecanismos de prevención y preparación implementados por autoridades de los tres órdenes de gobierno en los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa fueron útiles para reducir la vulnerabilidad de la población incrementando la autoprotección.

Respetar radio de exclusión

Samuel Gutiérrez Macías, coordinador General de Protección Civil del Estado de México, exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones, entre las que acentuó restringir las actividades al aire libre, respetar el radio de exclusión de 12 km, no intentar acercarse al cráter e informarse a través de fuentes oficiales y no difundir rumores.

En caso de posible caída de ceniza, se deben limpiar frecuentemente ojos y garganta con agua limpia, proteger los ojos, nariz y boca, al salir a la intemperie, cerrar o cubrir ventanas y permanecer en casa el mayor tiempo posible, barrer la ceniza, colocarla en bolsas y tirarla a la basura, nunca al drenaje.

También cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contamine, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular y mantener los animales de compañía y su alimento en un lugar techado