El Senado de la República avaló en lo general, con 65 votos a favor y 51 en contra, la extinción de 109 fideicomisos, entre los que se encuentran el Fonden, Fidecine y Fodepar.

Esta madrugada, Morena impuso su mayoría y extinguió los fideicomisos para que el gobierno federal obtenga 68 mil 400 millones de pesos adicionales.

Desde el inició, el debate estuvo envuelto en una guerra de acusaciones entre el llamado bloque de contención y los morenistas

“Usted tiene Covid19 y salga de este salón”, le decía la senadora del PAN, Martha Márquez al morenista, Alejandro Armenta quien abandonó su cuarentena, al asegurar que ya había superado la enfermedad y defender así a capa y espada el fin de los fideicomisos.

Alrededor ‪de las 19:00‬ horas se abrió el histórico salón de plenos de la vieja casona de Xicotencalt, antigua sede de la Cámara Alta para que el dictamen que pone fin a los fideicomisos llegara a la tribuna después de andar danzando y peregrinando de hotel, en hotel, por las protestas que encabezaron colectivos y organizaciones que pedían a los legisladores no dejar caer la guillotina.

Sin embargo, la orden de Palacio Nacional, fue reprochada a los senadores del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien la oposición acusó de serviles y de hacer que el primer mandatario se parezca más a Victoriano Huerta que a Benito Juárez.

“Es una vergüenza votar como lo pide López Obrador, ya empezaron a pagar el costo en Coahuila e Hidalgo y hemos sido testigos de actitudes que acercan a López Obrador más a Huerta que a Juárez”, apuntó Emilio Álvarez Icaza.

Mientras que la senadora del PT, Geovanna Bañuelos insistió en que su partido está en contra de desaparecer todos los fideicomisos y en esta ocasión es conveniente decirle que no al Presidente por el bien de México.

En tanto, los senadores del PAN que habían encabezado una protesta en las calles aledañas a la vieja casona de Xicotencatl, sentenciaban que la historia les iba a cobrar el atraco a los fideicomisos.

Mientras que la priista Claudia Ruiz Massieu, advirtió que a la mayoría sólo le importa terminar de manera irracional con los fideicomisos que benefician a miles de personas en todo el país.

AMLO va por auditorias 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este miércoles que los senadores votaran a favor de la desaparición de los fideicomisos, y anunció que se les realizará auditorías a todos, “caso por caso”, además de que presentaría denuncias ante la Fiscalía General de la República, en caso de encontrar evidencia de corrupción.

“Ustedes a conocer algunos ejemplos y no va a terminar este asunto, solo en esta aprobación y desaparecen los fideicomisos; he ordenado al consejero jurídico que se inicien trámites para llevar una auditoría amplía a todos los fondos y fideicomisos, auditoría financiera administrativa, técnica, y que frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República”, indicó el mandatario mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *