El sector gasolinero espera que en un plazo no mayor a cuatro semanas las mil 100 estaciones de servicio ubicadas en el Estado de México hayan cumplido al 100 por ciento con la NOM-005-SCFI-2017, la cual entró en vigor a nivel nacional el pasado 8 de octubre y establece la sustitución y actualización de sus dispensarios, pues de no hacerlo pueden hacerse acreedores a multas que van de los 800 mil pesos hasta la clausura de sus negocios.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolinas y Lubricantes (ADIGAL) del Valle de Toluca, Jorge Luís Pedraza Navarrete, todas las estaciones de servicio han hecho las órdenes de compra de sus equipos y se espera que a partir de la siguiente semana comiencen a llegar en bloques, incrementando el nivel de cumplimiento, que hace unas semanas por la falta de equipos oscilaba en 30 por ciento. 

“No llegaron muchos equipos, estamos hablando con los proveedores y ellos tienen preparado que estén llegando a partir de esta semana en bloques, el tiempo de entrega mayor que tenemos es de seis semanas”.

Aseguró que la mayor parte de los empresarios han tenido que hacer un esfuerzo significativo para realizar la compra de dichos equipos, ya que aun cuando se han ofertado esquemas de financiamiento a través de Nacional Financiera (NAFIN), estos son a través de la banca comercial, con lo cual el plazo de respuesta se amplía hasta 30 o 40 días.

Recordó que cada estación de servicio debe invertir al menos 3 mil dólares por dispensario (bombas, software e instrumentos de medición) para cumplir con la norma, pues de no hacerlo la sanción implica la clausura.

Indicó que el sector espera mantenerse en los niveles de venta de los últimos meses que no sobrepasa el 70 por ciento de lo registrado en comparación con el año anterior y tener un cierre de año complejo. Asimismo, hizo un llamado para que no se relajen las medidas de sanidad tanto en establecimientos como entre la sociedad, pues el sector teme que pueda presentarse un nuevo confinamiento y limitación de actividades productivas que sería fatal para la economía.

“Es importante que la gente no baje la guardia, porque ya mucha gente anda como si nada y eso puede provocar nuevos casos, lo mejor es mantener las medidas sanitarias y evitar otro confinamiento, pues de haberlo sería el acabose para muchos sectores, especialmente, porque la caída de la economía de este año será estrepitosa”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *