Una confusión causada por los servidores de la nación provocó que cientos de personas pernoctaran la noche del lunes en las inmediaciones del palacio municipal de esta demarcación, ubicada en el Valle de Toluca, esperando que ayer comenzara la vacunación contra el coronavirus a mayores de 60 años.

El domingo por la noche, los representantes del gobierno federal, anunciaron en Facebook que la aplicación del biológico se realizaría el martes 2 y el miércoles 3 de marzo en Xonacatlán, pero el mensaje fue borrado horas después.

Vecinos compartieron por WhatsApp una captura de pantalla con el mensaje original, sin percatarse de que había sido eliminado de la cuenta de Facebook “Secretaría del Bienestar Xonacatlán”.

Más de 400 personas se formaron la noche del lunes fuera de la alcaldía, pero a la medianoche del lunes se les informó que debían esperar hasta nuevo aviso.

Posteriormente, los servidores de la nación publicaron en Facebook otro mensaje, para aclarar que las dosis “no llegaron” por “cuestiones de logística”, de tal forma que los módulos para suministrarlas no se instalarían. Asimismo, pidieron a la gente regresar a casa, pues “no hay fecha ni horario confirmados”.

Los colonos que esperaban hicieron caso omiso y amanecieron esperando ante la alcaldía. Durante la mañana, la policía municipal retiró a los habitantes y les informó que después se avisaría en cartelones y lonas cuándo comenzará la vacunación y cómo será el proceso, por lo que no había necesidad de aglomerarse ni pernoctar.

La cuenta Secretaría del Bienestar Xonacatlán recibió todo tipo de quejas, pues fue su propio personal el que anunció que la vacunación se efectuaría martes y miércoles.

“Ustedes son los primeros en jugar con la salud de los adultos mayores. Ya déjense de pleitos tontos con el ayuntamiento. Ahorita no se trata de ver quién gana en dar la información”, escribió una vecina.

La Secretaría de Salud mexiquense confirmó que Xonacatlán es uno de los 19 municipios de las zonas sur y de los volcanes (entre ellos Amecameca, Ayapango, Juchitepec, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Tejupilco) que en los próximos días recibirán la vacuna contra el SARS-CoV-2, y reiteró que se informará con oportunidad cuándo y dónde se realizará la inoculación.

La Federación certificó ayer 217 mil 109 contagiados de Covid-19 y 28 mil 778 fallecidos en el estado, así como 632 infectados y 119 defunciones en Xonacatlán.