La agrupación Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) pretende ingresar a la comisión especial de amnistía en el Estado de México, 308 expedientes de personas encarceladas en la entidad por delitos de alto impacto. Las solicitudes tendrán que ser analizadas por los propios legisladores que llevan la titularidad del órgano.

José Humbertus Pérez Espinoza, representante de la agrupación, comentó en conferencia de prensa que en total buscan meter mil 9 solicitudes de todo el Estado de México, pero comenzarán con 308 en un primer momento y el resto será en dos bloques más.

En números, las solicitudes ingresadas son 102 por robo con violencia, 70 por homicidio, 62 por secuestro, 35 casos de violación, 21 de extorsión, cinco por delincuencia organizada, cuatro de abuso sexual, tres relacionados con portación de arma prohibida, dos feminicidios y un caso de cohecho, despojo y lesiones.

“De estos, 80 por ciento están sentenciados y entre 15 y 20 por ciento en proceso” y agregó que en el grueso de los casos hay inconsistencias en el proceso de investigación, por lo que imputados fueron vinculados a proceso o sentenciados.

La ley de amnistía en el Estado de México entre el vigor el pasado 5 de enero, mientras que los reglamentos y forma de operación fueron dispuesto en marzo. Cabe señalar que en el catálogo de delitos que contempla la liberación de las personas recluidas y cuando no se trate de delitos de alto impacto.

Con este contexto fue que los diputados constituyeron la Comisión Especial de Amnistía, que atenderá todos los casos no incluidos en la ley vigente. En esa tesitura, el luchador social reconoció que se trata de casos que son complejos por su naturaleza, sin embargo, advirtió que conformarán junto con especialistas nacionales e internacionales los casos que requieran una atención más específica.