A más de 10 meses de la emergencia sanitaria por Covid-19 en el Estado de México, los municipios de San Simón de Guerrero, Polotitlán, Isidro Fabela, Zacualpan y Zacazonapan son los únicos que no han registrado defunciones a causa de la enfermedad, según las estadísticas emitidas por la Secretaría de Salud estatal.

En cuanto a casos positivos confirmados, Ecatzingo, Papalotla, Zacazonapan, Ixtapan del Oro y Otzoloapan son los cinco municipios con la incidencia más baja, al registrar, hasta el viernes 23 de enero, 24, 23, 13, 9 y 8 personas respectivamente, que han enfermado de Covid-19. En contraste, Ecatepec sigue en primer lugar de casos positivos confirmados, con 17 mil 628, seguido por Nezahualcóyotl, con 13 mil 110, y en tercer lugar figura Toluca, con 11 mil 467.

En cuanto a defunciones, Ecatepec registra 2 mil 126; la capital mexiquense se mantiene en segundo lugar, con mil 450 decesos, y le sigue Naucalpan, con 893.

Al último corte, la autoridad estatal reportó que el Estado de México suma 138 mil 306 casos positivos y la muerte de 20 mil 010 personas.

El Gobierno estatal subrayó que, con el fin de fortalecer los servicios de detección de Covid-19 por prueba rápida, se han aplicado a la fecha 369 mil 081 análisis de este tipo, lo que ha permitido detectar en las últimas seis semanas a 63 mil 948 mexiquenses con infección respiratoria a causa del virus SARS-CoV-2.

La Secretaría de Salud local refirió que dicha estrategia anunciada en diciembre de 2020 por el gobernador Alfredo del Mazo Maza fue implementada con 22 módulos y personal calificado en estos trabajos, para orientar al mayor número de mexiquenses en acciones preventivas, dar recomendaciones para fortalecer la salud y realizar la búsqueda intencionada de casos positivos.

Destacó que la estrategia reduce el riesgo de aumentar la cantidad de contagios en los 125 municipios, pues tras un diagnóstico positivo, se solicita al paciente informar a las personas con las que tuvo contacto reciente.

Advirtió que la negatividad de este análisis no debe considerarse como una aprobación para tener reuniones familiares.