La compañía de exploración espacial, Space X, lanzó el primer nanosatélite mexicano, el “D2/AtlaCom-1”, en una misión satelital internacional que se realizó en las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral.

El lanzamiento se realizó en el cohete Falcon 9, en una misión que fue nombrada como Transporter 2, misma que logró colocar en órbita  88 pequeños satélites y nanosatélites para clientes comerciales y gubernamentales.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que el “D2/AtlaCom-1” fue lanzado para avanzar en la formación de estudiantes de México en captación, análisis y procesamiento de imágenes satelitales.

Este nanosatélite mexicano realizará el primer programa piloto para el impulso de la productividad agrícola, esto en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

https://youtube.com/watch?v=sSiuW1HcGjA%3Ffeature%3Doembed

En la presentación del nanosatélite estuvieron el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala; así como el alcalde de Atlacomulco, Estado de México, Roberto Téllez Monroy; el rector de la UAEM, el Dr. Carlos Barrera Díaz; y los CEO´s de las compañías Space JLTZ y NanoAvionics, José Luis Terreros Corrales, y Brent Abbott, respectivamente.

Algunos de los usos que se le podría dar al nanosatélite son permitir una mejor planificación del uso de la tierra, así como la reducción de costos, desarrollo de cadenas de suministros cada vez más sostenibles, conservación de recursos naturales, y resiliencia ante desastres, entre otros beneficios alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.