El ayuntamiento del municipio de Texcaltitlán informó sobre un brote de rabia paralítica bovina, misma que se transmite a través de la mordedura de un murciélago.

Dado este brote, las autoridades mexiquenses comenzaron a llevar acciones para erradicar el virus en los ejemplares bovinos, pues, este virus resultaría mortal si los humanos lo contrajeran.

Las autoridades estatales y municipales analizaron una muestra de una ejemplar de 24 meses de edad y de raza europea con síntomas de rabia paralítica bovina en la comunidad de Carbajal, mismo que resultó positivo, por lo que de inmediato se puso en alerta a los ganaderos de seis comunidades.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria explica que la rabia paralítica se transmite a través del contacto con la saliva de los animales infectados, ya sea por una mordida o por el contacto directo de ésta con las mucosas o alguna herida en la piel.

Es una enfermedad que se transmite al ser humano (enfermedad zoonotica). Su principal transmisor es el murciélago hematófago o vampiro común (Desmodus rotundus), quien puede ser portador del virus de manera natural y contagiar a los animales de los cuales se alimenta.

Asimismo, el gobierno de Texcaltitlán advirtió que el virus puede ser mortal si un humano se contagia, por lo que se hizo un llamado a los productores de seis localidades para que reporten a tiempo los síntomas en el ganado, además, señalaron que ya se identificaron los predios que presentan incidencia de mordedura de murciélago con el ganado y tomaron muestras.