Una persona promedio en México podría haber ganado un año y dos meses de esperanza de vida si la contaminación del aire hubiera disminuido en 2021 hasta cumplir con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con datos del Air Quality Life Index (AQLI). 

Desarrollado por el Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago, este instrumento mide el impacto de la concentración en el aire de partículas PM2.5 sobre la esperanza de vida.

Son más pequeñas que el grosor de un cabello, pues su tamaño es inferior a 2.5 micrómetros, así que pueden alcanzar las profundidades de los pulmones, el torrente sanguíneo e incluso afectar al corazón, advierte la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Algunos ejemplos son el hollín, el humo y el polvo.

A lo largo de 2021, la concentración promedio de PM2.5 en México fue de 17.3 microgramos por metro cúbico (µg/m3), según el reporte global 2023 del AQLI.

Las directrices de la OMS sobre la calidad del aire indican que la concentración anual promedio debería ser de 5 µg/m3. Si el País hubiera cumplido ese estándar en 2021, sus habitantes podrían haber ganado un año y dos meses de esperanza de vida.

A nivel internacional, México quedó en la posición 56 de 252 entre los países que más años de esperanza de vida podrían sumar sus habitantes si se cumplieran tales estándares.

La Ciudad de México fue destacada en el reporte del AQLI junto a otras urbes de América Latina, como Bogotá, Santiago de Chile y Quito, por implementar medidas para restringir el uso de automóviles porque los escapes de los vehículos son considerados un «cóctel de contaminantes peligrosos», entre ellos PM2.5, señala la plataforma IQAir.

Las entidades más contaminadas

Las entidades con las concentraciones más altas de PM2.5 en 2021, indican datos del AQLI, fueron Nuevo León (25.17 µg/m3), el Estado de México (22.26 µg/m3), Aguascalientes (21.13 µg/m3), Jalisco (21.01 µg/m3) y la Ciudad de México (20.90 µg/m3).

En caso de que dichos estados hubieran cumplido los estándares de la OMS en 2021, sus habitantes podrían haber ganado 1.98 años de esperanza de vida en Nuevo León, 1.69 en el Estado de México, 1.58 en Aguascalientes, 1.57 en Jalisco y 1.56 en la Ciudad de México.