El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), revocó el nombramiento de 12 candidatos y candidatas a regidurías y alcaldías que registró el Partido del Trabajo (PT) para Coacalco, Nicolás Romero, Zumpango, Teotihuacán, Metepec, Texcoco, Tonatico y Nezahualcóyotl, por irregularidades en sus procesos internos; además echar abajo a toda la planilla de Morena al municipio de Atlautla.

Durante la resolución de 85 expedientes, el pleno del TEEM desechó 36 casos por considerarlos improcedentes, debido a que se presentaron fuera del plazo, no se acreditó el interés jurídico, falta de legitimación, entro otros elementos por los cuales no entraron al análisis de las peticiones de los quejosos.

Sin embargo, los involucrados a favor o en contra pueden apelar y pedir la intervención de la Sala Toluca o de la Sala Superior del TEPJF para modificar estos resolutivos a su favor.

La sesión se llevó a cabo en línea, con algunas intermitencias, sin mayor detalle de los casos, más que los números y al referirse al acuerdo aprobado, refirieron que se atendieran los puntos señalados en cada uno de los resolutivos, sin dar a conocer en qué consistían en cada caso.

Desacuerdos
La primera en las ponencias fue la magistrada Leticia Victoria Tavira, quien prácticamente acumuló 11 expedientes en uno solo, relacionados con los registros de planillas de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Naucalpan, La Paz y Villa de Allende, postuladas por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, donde consideró que eran inviables las peticiones de los quejosos, porque las decisiones finales no estaban en manos de los partidos políticos, sino de las coaliciones.

Sin embargo, el resto del pleno no acompañó su postura. La presidenta Martha Patricia Tovar Pescador consideró que no podía considerar iguales los casos de Morena que del PT, porque en los segundos hubo irregularidades y violaciones a la garantía de audiencia; mientras Morena agotó todas las etapas de su proceso.

De manera conjunta, los magistrados Raúl Flores, Víctor Óscar Pasquel y la presidenta resolvieron 12 juicios, interpuestos por militantes del PT que fueron precandidatos a diversas regidurías y presidencias y se pronunciaron en contra del registro aprobado por el IEEM, donde consideraron fundados sus agravios, al considerar que violaron sus derechos políticos, porque sustituyeron sus candidaturas y vulneraron el derecho a ser votados.

Esto, ante la falta de certeza de los procesos internos del PT, ya que no hay evidencia del proceso de selección de candidatos de dicho partido, al haber declarado desierto el proceso en cada caso; pero no reconocieron el total de peticiones de los demandantes.