Las campañas electorales que terminaron ayer han sido unas de las más violentas en el estado de México. Levantones, amenazas que impidieron el proselitismo en el sur del estado; candidatos baleados en Jilotepec y Tlalnepantla, además de confrontaciones físicas entre brigadas en Metepec, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Huixquilucan y Nezahualcóyotl tornaron la contienda en una de las más ríspidas en la entidad.

Derivado de este ambiente, la Secretaría de Seguridad del Estado informó que 49 candidatos que compiten en 34 municipios, ya cuentan con medidas de protección para garantizar su integridad física en lo que resta de la contienda o hasta que lo requieran. De los 49 que han solicitado escolta, 36 buscan una presidencia municipal, nueve alguna diputación local o federal; tres aspiran a regidores y una a una sindicatura.

La dependencia detalló que la mitad de estas medidas se han asignado a candidatos de alguna de las coaliciones (la de los partidos Morena, del Trabajo y Nueva Alianza, y la del Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática); por sí solos fueron siete a Morena; seis al PRI; al PRD, Movimiento Ciudadano y Redes Sociales Progresistas cuatro a cada uno; con dos el Verde Ecologista de México y Encuentro Social; mientras que cuenta con uno solo Panal y un independiente.

El viernes pasado, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México hizo un nuevo llamado a los candidatos y simpatizantes a llevar una contienda civilizada y a los partidos se les urgió a no hacer nada que dañara o empañara el proceso electoral.

Pese a ello, las reyertas continuaron y las amenazas de grupos delincuenciales también, pues apenas el martes, de nueva cuenta, la candidata del PRI a la presidencia de Valle de Bravo recibió una nueva amenaza, por medio de un tío a quien levantaron por unas horas.

Delincuencia organizada impone candidatos

En Guerrero, el candidato del PT/PVEM a la gubernatura, el empresario Pedro Segura Valladares, denunció que los grupos de la delincuencia organizada le impidieron hacer campañas en varias ciudades de la entidad.

Denunció que “dan ganas de tirar la toalla, porque el crimen organizado no te deja entrar en una ciudad porque ya tiene su candidato, que le va a dar un millón de pesos al mes al jefe de plaza; especialmente en el municipio de Teloloapan, en donde tuve mucha gente golpeada y amigos levantados”.

Ahí quieren (la delincuencia) que “a fuerzas gane Homero Hurtado, que es un traidor, y es el candidato de la maña, del PRD/PRI, de la policía comunitaria; ellos cuidan sus intereses. Me cancelaron muchas asambleas, y paré para proteger a los ciudadanos, porque no me gusta que sus familias me llamen diciendo que los levantaron”.

En Veracruz, Herman González Lara, padre de la secretaria general del Consejo Político del partido Podemos, Lis González, fue privado de su libertad por dos hombres que llegaron hasta su domicilio en el municipio de Tempoal, en el norte de la entidad. En un video difundido en redes sociales se observa como Herman es sacado de su domicilio por dos personas, quienes lo suben a una camioneta particular la tarde de este miércoles. La dirigencia de Podemos en el estado no ha hecho comentarios al respecto.