Habitantes de comunidades como Nantzha, San Andrés y Xochitlán de las Flores denunciaron que padecen el presunto robo de agua desde hace meses y acusaron a piperos de Soyaniquilpan, Estado de México, de sustraer el líquido del manantial El Quinte, lo que igual les causa desabasto.

Los quejosos, que prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias por parte de los particulares que explotan el cárcamo de manera ilegal, aseguraron que hace mes y medio acudieron a exponer ante autoridades municipales los perjuicios causados, pero hasta ahora no tienen solución al problema.

Uno de los entrevistados afirmó que los piperos están sobrexplotando el manantial, ya que, al menos, llenan 120 pipas de 20 mil litros diariamente, lo que deja a la región sin suficiencia de agua por periodos de hasta tres semanas. Informaron que cada vez los estiajes “provocados” son más recurrentes en la zona

Otra informante manifestó que el manantial El Quinte da origen al río Rosas, que recorre parte del Edomex para después fluir hacia Tula y sus comunidades, pero, por culpa del abuso de las pipas clandestinas, ya no corre agua, por lo que alertó: “Están matando el río y todo su ecosistema”.

En el Quinte, se pudo constatar la presencia de decenas de personas entrando y saliendo sin control para extraer del cárcamo. Al respecto, el secretario municipal de Tula, Mario Guzmán Badillo, confirmó que los camiones cisterna de Edomex están robándose el agua de El Quinte, lo que genera desabasto de agua en algunas comunidades de la Ciudad de los Atlantes. Manuel Hernández, alcalde de Tula, ha intentado, sin éxito, solucionar dicha problemática, señalaron los habitantes.