Por unanimidad, la Legislatura mexiquense designó y tomó protesta al exmagistrado José Luis Cervantes Martínez como nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por un periodo de nueve años.

De acuerdo con el dictamen elaborado por la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Maurilio Hernández González, Cervantes resultó designado entre la terna propuesta por el gobernador mexiquense, donde también se mencionaban a Rodrigo Archundia Barrientos y Edmundo Porfirio Garrido Osorio.

José Luis Cervantes, hijo del general Enrique Cervantes Aguirre, ex itular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el gobierno de Ernesto Zedillo, recibió este martes licencia para separarse del cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

El nuevo fiscal mexiquense es licenciado en Derecho y ha sido subprocurador Regional y fiscal Regional de Justicia de Tlalnepantla, así como subprocurador General de Justicia del Estado de México.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores se desempeñó como agregado regional adjunto de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en San Antonio Texas, Washington, la Unión Europea, Suiza y Centroamérica, así como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y Propiedad Industrial de la PGR.

También ha recibido diversos reconocimientos por distintas actividades de agencias como el FBI y la DEA, la Procuraduría de Texas, la Guardia Civil y las policías de España y Francia.

De acuerdo con la Constitución Política estatal, el fiscal es elegido por nueve años, deberá presentar anualmente a los Poderes Legislativo y Ejecutivo un informe de actividades y comparecer ante el Congreso cuando se le cite a rendir cuentas e informar sobre su gestión.

Por su parte, el presidente de la Jucopo y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, anunció que su bancada pedirá al nuevo titular depuración en la corporación y recuperar la confianza ciudadana.

Asimismo, lamentó que la terna final enviada por el gobernador dejará fuera a las cuatro mujeres que formaban parte de la lista de 10 aspirantes enviada por la Legislatura local.

“Se requiere hacer una depuración y que se recupere la confianza de la Fiscalía ante la ciudadanía, actuando de manera transparente, dando resultados y cumpliendo la función para la que se ha creado la instancia, que es la de procurar justicia sin distingos, pronta y expedita para todos los pobladores”, concluyó.