Unos 234 reos considerados de alta peligrosidad que se encontraban en penales mexiquenses fueron trasladados a diversos Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

En la operación, que se llevó a cabo las madrugadas de martes, miércoles y jueves, efectivos de la Guardia Nacional apoyaron en el trayecto hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y posteriormente volaron a Chiapas, Oaxaca y Durango para su ingreso en Ceferesos localizados en esas localidades.

La policía estatal estableció dispositivos de seguridad para la salida de los internos en los centros penitenciarios de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec; Santiaguito, en el ayuntamiento de Almoloya de Juárez; Barrientos, en la alcaldía de Tlalnepantla, y Tepachico, en Otumba.

También se movilizó el traslado de presos de los penales mexiquenses de Zumpango, Jilotepec, Tenancingo, Chalco y Tenango del Valle.

“El protocolo se realizó con estricto apego a los derechos humanos de los reclusos que purgan una condena por diferentes delitos de alto impacto. Cabe destacar que previamente fueron certificados por médicos, quienes valoraron su estado físico, así como las medidas sanitarias correspondientes”, señaló la dependencia.

Agregó que con esta acción se busca reducir el número de reos ante la sobrepoblación que existe en los penales estatales para prevenir posibles disturbios.

Durante el operativo participaron por día 90 custodios del sistema penitenciario y 60 policías estatales, además se utilizaron tres camiones y 16 vehículos oficiales.