Ricardo Anaya Cortés evadió nuevamente la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) pretende imputarlo por presuntamente recibir sobornos para la aprobación de la reforma energética durante el sexenio pasado.

Al no asistir por cuarta ocasión, el juez declaró injustificada la ausencia del ex candidato presidencial y autorizó a la FGR a proceder conforme considere para garantizar que acuda a la audiencia inicial.

Además, le negó a la defensa de Anaya, dirigida por Eduardo Aguilar, la petición de más tiempo para intentar justificar por qué no se presentó.

“No hemos podido establecer contacto con él esta mañana. No sabemos por qué no vino”, afirmó el abogado.

Por su parte, la Fiscalía reveló que Anaya no ha regresado a México desde que salió en julio pasado. Para comprobarlo, mostraron oficios del Instituto Nacional de Migración (INM). Los representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Cámara de Diputados respaldaron la petición de la FGR de declarar injustificada la ausencia y de rechazar que se le dieran más aplazamientos.

“No obstante de estar debidamente notificado, Anaya ha hecho caso omiso a los citatorios; es evidente que no quiere comparecer. En todo momento ha mostrado una actitud desafiante ante su autoridad”,  dijo el fiscal Manuel Granados al juez.

Solicitarían orden de aprehensión

Cabe recordar que la FGR pretende imputar al panista por presuntamente recibir un soborno de 6 millones 800 mil pesos para aprobar la Reforma Energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por ello, en los próximos días pediría una audiencia privada para solicitar una orden de aprehensión en contra del ex candidato presidencial.