El virus de covid-19 circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país, pero no se han incrementado las hospitalizaciones, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, ante el próximo inicio de clases en sus escuelas, llamó a la comunidad a mantener medidas generales sanitarias, como el uso de cubrebocas en lugares cerrados cuando se conviva con otras personas por más de 30 minutos.

En un comunicado, el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la casa de estudios explicó que en las semanas recientes se registraron cambios en el comportamiento del virus.

Si bien se han incrementado el número de casos y la positividad de las pruebas de diagnóstico, se mantienen sin cambios indicadores como hospitalizaciones, defunciones y variantes virales, detalló.

Resaltó que “la situación se encuentra en relativa calma y condiciones generales favorables”, pero recomendó, por la época del año y el inicio de las actividades, continuar con las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones por covid-19, así como de otras enfermedades respiratorias como influenza, virus sincicial respiratorio y neumonía, y en consideración de las personas más vulnerables de la comunidad.

Solicitó que las personas con síntomas de enfermedad respiratoria aguda como gripa, catarro, tos, dolor de garganta y fiebre procuren aislarse y descansar de tres a cinco días para recuperarse. Asimismo, en caso de síntomas de enfermedad respiratoria aguda, recomendó usar en todo momento el cubrebocas si se está con otras personas.

En el caso de que se detecte la presencia de uno o varios casos simultáneos en una misma área de trabajo o actividad académica, sugirió que los enfermos se aíslen; promover activamente la ventilación; incentivar el uso de cubrebocas de personas que laboren en lugares cerrados, y ante la presencia de síntomas o pruebas positivas, informar al responsable sanitario de la entidad o dependencia y procurar en todo momento una adecuada higiene individual, mobiliario e instalaciones.