El secretario de Seguridad del estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, dio a conocer que tras el hallazgo, el pasado miércoles, de tres bolsas con segmentos humanos en diferentes puntos del valle de Toluca, policías de los tres niveles de gobierno realizaron la madrugada de ayer 11 cateos a diversos inmuebles, donde fueron detenidas cuatro personas.

En entrevista, el funcionario explicó que los gobiernos federal y estatal, en coordinación con autoridades de 22 municipios, desplegaron en la zona a más de 3 mil 500 elementos.

Martínez-Celis Wogau detalló que por tratarse de un presunto caso de delincuencia organizada, el gobierno federal encabeza las acciones, por lo que enviará personal de la Guardia Nacional y de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Interrogado sobre las cartulinas firmadas por el grupo delictivo La familia michoacana, en las que había amenazas a extorsionadores y contra los propietarios de un periódico de la capital mexiquense, Martínez-Celis sostuvo que eso lo deberá investigar la fiscalía estatal.

“Una vez que tengamos los datos duros sobre la mesa, serán la fiscalía y el Poder Judicial quienes puedan afirmar si es ese grupo o no. Lo que a nosotros nos importa es buscar a esos generadores de violencia y neutralizarlos, independientemente del bando del que se trate”, añadió.

La mañana del miércoles, presuntos integrantes del crimen organizado dejaron una bolsa con partes humanas colgando de un puente peatonal de Paseo Tollocan, una de las principales vías de Toluca, frente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México; a través de una rasgadura se podían observar una pierna y parte del tórax de una persona.

Un paquete similar fue localizado en la colonia Lomas Altas, muy cerca del palacio de gobierno, y un tercero en la colonia Guadalupe, en el municipio de San Mateo Atenco.