Por mayoría de votos, los diputados de Morena lograron aprobar un exhorto para que los 125 ayuntamientos se abstengan de sancionar de manera económica o con arresto a quienes no usen cubrebocas en zonas públicas, por considerar que ante la falta de protocolos podría ocasionar violaciones a los derechos humanos.

Pero el acuerdo no logró el visto bueno de todos los diputados. Dos de los independientes: Juan Carlos Soto y Carlos Loman, así como la integrante del Partido Encuentro Social, Lourdes Garay votaron en contra; mientras los panistas presentes se abstuvieron y varios no votaron porque no estaban conectados o presentes en la sesión. 

El proponente, Julio Alfonso Hernández Ramírez, consideró necesario que se atienda la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), de hacer obligatorio el uso de cubrebocas en lo que dure la pandemia, pero mientras no se tengan protocolos de actuación que garanticen los derechos de terceros no se apliquen sanciones como lo acordaron Tultepec con hasta 50 Unidades de Medida de Actualización y arresto de 36 horas

El PAN consideró necesaria esta medida, pero pidió que se complemente con más políticas para prevenir el crecimiento de contagios y al final siete panistas se abstuvieron de votar, pues no estaban todos los integrantes de la fracción parlamentaria.

De los oradores a favor habló Alfredo Gómez quien consideró conveniente esta medida, pero solicitó que se hagan campañas a través de especialistas para que la gente sepa qué tipo de cubrebocas deben usar para realmente estar protegidos porque hay mucha gente que usa materiales no aptos que les dan una falsa seguridad y podrían generar una nueva propagación del virus. Esta tarea, consideró, la podría llevar a cabo la Cofepris y Coprisem.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.