En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) ha detenido a casi 400 presuntos delincuentes dedicados al robo a transporte público, los cuales se registran en mayor medida en vialidades del Valle de México y Valle de Toluca, por lo que se ha reforzado el Operativo Plan lll dirigido a combatir este tipo de delito.

De acuerdo con Viridiana López Valencia, titular de la Dirección de Combate al Robo de Vehículos y Transporte, el Operativo Plan lll ha dejado resultados que van desde la identificación del modus operandi de estas bandas dedicadas al robo a unidades de pasajeros, sus horarios e incluso detenerlos.

En ese sentido, López Valencia señaló que la mayoría de estos eventos ocurren entre las 05:00 y 09:00 horas, por las mañanas, y entre las 19:00 y 20:00 horas, por las noches, principalmente en vialidades de la región del Valle de México y otro porcentaje no mayor, pero preocupante, en Valle de Toluca.

“Se priorizan los operativos en el Circuito Exterior Mexiquense, en la México – Pachuca, en la México – Puebla, en la Lechería – Texcoco, en la Avenida José López Portillo, Gustavo Baz Prada, en la Toluca – Naucalpan y en la Toluca – Atlacomulco”. comentó López.

Añadió que muchos de los que se dedican a este tipo de robo usan armas hechizas o réplicas para amedrentar a las víctimas y que han detectado que el objetivo de estos robos es para comprar estupefacientes.

De ahí que el Operativo Plan lll se ha realizado en 9 mil 538 ocasiones, en los cuales han revisado más de 100 mil unidades de transporte público e inspeccionado a más de un millón de pasajeros, lo cual dejó como resultado casi 400 personas detenidas.