Este jueves 20 de febrero, un juez determinó vincular a proceso a Lucio “N” y Diana “N” por el delito de homicidio en grado de tentativa, tras su implicación en el abandono de su bebé en Tultitlán, Estado de México.
Durante la segunda audiencia en los Juzgados de Cuautitlán, se resolvió que ambos permanecerán bajo prisión preventiva justificada durante los próximos cuatro meses, plazo establecido para el cierre de la investigación complementaria.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reportó que la salud del bebé, que fue encontrado en condiciones críticas, se encuentra estable.
El infante recibió atención médica inmediata, y su estado de salud ha evolucionado satisfactoriamente, según el reporte del instituto, que destacó la normalización de su temperatura y la corrección de su deshidratación.
Las autoridades del Estado de México asumieron la investigación tras el hallazgo del recién nacido, que fue abandonado en una bolsa de plástico en la vía pública.
Las imágenes del acto, captadas por cámaras de seguridad, se hicieron virales. Diana Jaciel “N” se presentó voluntariamente ante la Fiscalía del Estado de México, acusando a su pareja, Lucio “N”, de ser el responsable del abandono, aunque posteriormente se reveló que ambos habían planeado “deshacerse” del niño.
La investigación también reveló conversaciones entre los padres en las que discutían el uso de pastillas para abortar, aunque el bebé ya tenía 38 semanas de gestación.
La Fiscalía mexiquense, con base en estos elementos, obtuvo órdenes de aprehensión contra ambos, las cuales fueron cumplidas el 14 de febrero. Lucio “N” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción de Cuautitlán, mientras que Diana “N” fue llevada al Penal de Tlalnepantla.
Ambos acusados están a disposición de un juez, quien los vinculó a proceso. No obstante, deben ser considerados inocentes hasta que se dicte una sentencia condenatoria en su contra.