Hoy hablaré del derecho al voto; Como sabemos, votar y ser votado es un derecho estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en esta misma también se establece como y cuando puede darse la suspensión de los derechos políticos electorales de un ciudadano.

En el 2019 el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó por mayoría de votos que las personas que se encuentran en prisión y NO HAN SIDO SENTENCIADAS, tienen derecho a votar ya que se encuentran amparadas por el principio de presunción de inocencia.

Y ustedes dirán ¿Y eso que Jessi? Bueno pues como saben el próximo año se elige Gobernador en el Estado de México, y por primera vez se llevará el proceso electoral al interior de los 21 centros penitenciario mexiquenses, esta es una medida que no tiene precedente en la entidad.

Será el INE como el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) quienes estarán dando las directrices para que esto sea posible, la idea es que estén presentes en cada centro penitenciario “observadores electorales” que estarán dando instrucciones a la secretaria de seguridad que son quienes tienen a su cargo a la numerosa población penitenciaria de las cárceles mexiquenses, estamos hablando de un aproximado de 34 mil internos, claro que de este total hay que ver cuantos no tienen sentencia para que puedan acceder a su derecho a votar.

No será una tarea fácil y más, porque estamos hablando que las elecciones del próximo año se anticipan como las más competidas de la historia en el Estado de México, porque más que nunca se abre la posibilidad de que el PRI pierda las elecciones en este estado por primera vez, según hasta hora la mayoría de las mediciones, falta mucho y los números cambian por supuesto, lo cierto es que no será una contienda fácil para ninguna de las 2 coaliciones.