La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informó que concluyeron los trabajos en el Sistema Cutzamala, por lo que se reanudó el abasto de agua en la Ciudad de México y en el Estado de México, que se vio interrumpido desde el 11 de junio.

Tras la conclusión de trabajos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) deberán contemplar un periodo de estabilización en la operación de sus redes de distribución.

La Conagua detalló que se realizaron las maniobras para ingresar más agua a la planta potabilizadora Los Berros, y conducirla a la Planta de Bombeo 5 y llenar el tanque de sumergencia.

Estos trabajos permitirán conducir el agua por cualquiera de las dos líneas, de forma independiente, con lo que se podrán hacer labores de mantenimiento sin afectar a la población con cortes de agua.

El suministro de agua en 13 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México se redujo el 11 y 12 de junio durante 36 horas para realizar trabajos en la infraestructura del Sistema Cutzamala.

Durante estas obras, el suministro para el Valle de México disminuyó de 14.1 a 9.1 metros cúbicos por segundo. Aunque la Conagua detalló que no provocó un corte total, sí hubo una disminución en la presión del agua del viernes 11 junio (a las 00:00 horas) a este sábado 12.

Alcaldías afectadas por el corte

Las alcaldías afectadas durante los trabajos en el Cutzamala fueron: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Durante este recorte en la ciudad, se dispusieron 689 pipas para las 16 alcaldías.

¿Qué municipios del Estado de México tuvieron menos agua?

En el Estado de México, los municipios afectados fueron: Acolman, Atizapán, Coacalco, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.

Una vez terminadas las obras, el suministro desde el Sistema Cutzamala pasará de 14.1 a 13.2 metros cúbicos por segundo lo que resta del año, ante la sequía que presentan las principales presas. No obstante, se espera que mejore, afirmó Germán Martínez Santoyo, titular de la Conagua.

“Pensamos que ya con el inicio de las lluvias vamos a comenzar a recuperar los volúmenes, pensamos que en julio y agosto van a ir presentándose las lluvias más importantes”, dijo el funcionario en conferencia de prensa esta semana.

“Estamos con efecto en sequía en el 80% del territorio con diferentes niveles: el 60% del territorio de la cuenca del Cutzamala está afectado por sequía severa y el resto por sequía moderada”, explicó.

Detalló que se compensará desde el Sistema Lerma, al incrementar de 5.3 a 6.5 metros cúbicos por segundo el caudal desde mediados de junio.

La medida busca asegurar que el Valle de México tenga agua en 2022, hacia la próxima temporada de estiaje, pues se depende de la temporada de lluvias y huracanes para la recuperación de las presas del Cutzamala.