Para Morena los comicios locales y federales del 6 de junio dejan un saldo inmediato para el Estado de México, pues están a un paso de ganar la gubernatura de la entidad en 2023.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en el Estado de México, Isaac Montoya Márquez, anticipó que en dos años habrá una alternancia en el gobierno estatal.

“Todos van a trabajar por convicción para lograr la alternancia por fin en el Estado de México, que es algo que más allá de las ideologías, más allá de cualquier subjetividad militante que yo pueda tener, es algo que le hace falta al Estado de México.

“Es algo sano para la población mexiquense, que haya un gobierno con una visión distinta y que rompa ese molde eternizado, caduco del gobierno del grupo Atlacomulco que no corresponde a los tiempos actuales”, indicó.

Aunque tras la elección del 6 de junio perdió alcaldías de la zona norponiente del valle de México y del centro de la entidad, Morena a partir de enero de 2022, cuando inicien los nuevos ayuntamientos, gobernará al 46% de la población.

Montoya Márquez consideró posible que en la elección de la gubernatura de 2023 se vuelvan a unir el PAN, PRI y PRD, aunque sería complicado.

“La mafia del grupo Atlacomulco cediendo ante la mafia de Huixquilucan, de un solo hombre, parece algo muy remoto, algo difícil de conciliar, pero pues no lo descartemos”, señaló, al referir el posicionamiento panista que existe en el segundo municipio.

Recordó que en la elección de gobernador de 2017 su partido enfrentó al aparato del gobierno estatal y federal, sin embargo, ganaron en los principales municipios.

“Tuvieron que recurrir al fraude en las zonas rurales, en los municipios más alejados para mantenerse”, indicó.