En el Estado de México 22 de cada 100 mexiquenses no cuentan con acceso a internet, precisa la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 actualizada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la última entrega de este análisis se dio a conocer que 78.6 por ciento de 13 millones 290 mil 967 mexiquenses tiene acceso a internet y lo obtiene a través de una computadora, un teléfono móvil e incluso un televisor, sin embargo, el resto de los habitantes no cuentan con esta herramienta considerada fundamental para el ejercicio laboral y académico en medio de la crisis sanitaria del covid-19.

En el mismo análisis se indicó que unos 7 millones 251 mil 731 ciudadanos -equivalentes a 42.9 por ciento- son usuarios de computadoras; mientras que 13 millones 539 mil 828 -iguales a 80.1 por ciento- lo son de teléfonos celulares.

Se informó que 3 millones 475 mil 983 hogares que cuentan con el servicio, 98.8 por ciento lo hace a través de un sistema de banda ancha; 0.1 lo hace por medio de un servicio de banda angosta, es decir, con un sistema de baja velocidad; mientras que el resto lo hace por otros medios, sin especificar cuales.

En secundaria, cuando más usan internet

Uno de los indicadores que utilizó el Inegi para la elaboración de la encuesta fue el de conocer el grado de escolaridad de los usuarios de internet en el país. En el caso del Estado de México, el sector que más demanda tiene es el que cuenta con estudios de secundaria, con 29.3 por ciento.

En segundo lugar, la población con estudios de preparatoria ocupa 25.1 por ciento; el tercer puesto es de aquellos con estudios universitarios con 23.7 por ciento; mientras que el cuarto cuenta con estudios de primaria completa, con 19.3 por ciento. En lo que respecta a la población con estudios de posgrado, solo 1.4 por ciento de los usuarios cuenta con ellos; mientras que 1.1 por ciento no especificó el grado de escolaridad que posee.