Más de 100 mexicanos han muerto a lo largo del mes pasado, después de consumir alcohol adulterado. En una “serie de envenenamientos masivos”, las muertes se reportaron en Puebla, Yucatán, y otros estados de la república mexicana. 

Esto sucedió en medio de la Ley Seca que se implementó durante la pandemia de Coronavirus después de que los casos por violencia causada por el alcohol crecieran en las primeras semanas, y de que algunas personas organizaran fiestas a pesar de las medidas de seguridad.

En Puebla, donde se reportaron la mayoría de las muertes, con al menos 51, oficiales de salud aseguraron que éstas fueron causadas por un lote de licor destilado ilegalmente, el cual estaba hecho con metanol, alcohol de madera, el cual puede causar daño severo al hígado y ceguera, además de otros efectos negativos. Esto en medio de la pandemia de Coronavirus. Según la información, dichos fallecimientos sucedieron a lo largo de varios municipios en la Sierra Madre Oriental, donde, se afirma, la producción de alcohol ilegal es una costumbre.

De igual forma, en Chiconautla, Estado de México, perdieron la vida al menos 17 personas después de que consumieran alcohol barato hecho en casa durante unos festejos del día de las madres. Así lo afirmó el gobierno municipal. 

Según los datos ofrecidos, la bebida que se está vendiendo es conocida como “refino”, el cual se hace con caña de azúcar y que se pudo haber originado en Zacatlán, Puebla. 

Expertos afirman que el incremento en esta producción ilegal se debe a la actual Ley Seca, la cual impide la venta de alcohol en todo el país, con medidas más estrictas en algunas zonas que en otras. En el Estado de México, la ley impide la venta hasta el 1ro de junio de 2020. Esto ha provocado que algunas personas busquen usar metanol para crear su bebida, sin considerar los riesgos que pueden significar para quienes lo beben. 

El metanol es un alcohol que se utiliza como anticongelante, disolvente y combustible. Suele mezclarse con etanol para que no pueda usarse para consumo humano. De acuerdo con la Dra. Myriam Gutiérrez, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, ingerir de entre 20 mililitros a 150 es mortal. 

Por otra parte, el tema del alcohol adulterado en México no es nuevo. De acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), al menos el 36% de todo el alcohol que se vendió en el país era de contrabando o adulterado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *