La administración del presidente Joe Biden ha solicitado a empresas energéticas de Estados Unidos que preparen declaraciones juradas que documenten cómo las políticas proteccionistas de México perturbaron sus inversiones.

La solicitud de declaraciones juradas de las principales compañías petroleras y de energía renovable de Estado Unidos presenta la señal más reciente y clara de que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) planea buscar un panel independiente de solución de disputas en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Las medidas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para revertir las reformas destinadas a abrir los mercados energéticos y petroleros de México a competidores extranjeros finalmente desencadenaron la disputa comercial.

Empresas estadounidenses de energía y electricidad como Chevron y Marathon Petroleum, que buscaban expandirse en el mercado mexicano, se han quejado de que se les han negado permisos y solicitudes simples en decisiones que favorecen a la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y la eléctrica nacional Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Es probable que Estados Unidos busque un panel de disputas antes de que concluya el año si las conversaciones sobre el tema continúan estancadas. Si el panel falla en contra de México y no toma las medidas correctivas, Washington podría imponer miles de millones de dólares en aranceles a los productos mexicanos.

Tensión en las relaciones comerciales

A las medidas en materia energética se suma las tensiones de las relaciones comerciales entre Washington y México. En agosto, el USTR solicitó a un panel de resolución de disputas del T-MEC para intervenir en un desacuerdo sobre las restricciones impuestas por México a las importaciones de maíz genéticamente modificado.