Ciudad de México. El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo planteó la suspensión del servicio de la terminal Pantitlán de línea 9 ante el problema estructural y el deterioro de los aparatos de vía, que puede derivar en un descarrilamiento, en cualquier momento.

En un oficio dirigido a la dirección general del organismo denunció que “no hay posibilidad de repararlos, debido a la falta de refacciones, como piezas moldeadas, agujas, balastos y durmientes, para su mantenimiento”.

El SNTSTC, encabezado por Fernando Espino, estableció además que que el apuntalamiento temporal del sistema de trabes de la estación Pantitlán de línea 9, se realiza de forma errónea.

Ello, dijo, específicamente en el claro del cajón donde se encuentra la línea 5, que actualmente realiza una empresa externa y la Secretaria de Obras y Servicios sin tomarse en cuenta a los expertos Trabajadores del Sistema.

Con la experiencia de más de 50 años de sus trabajadores, afirmó, los trabajos actuales no es una solución integral al problema estructural que existe en el Conjunto Pantitlán, como tampoco el cancelar una vía de circulación de trenes.

Tal medida representaría el riesgo de que al ocurrir alguna avería en los aparatos de cambio de vía, bloquearía la entrada y salida de los trenes, con lo que se inhabilitaría el servicio de usuarios en la línea 9, alertó.

Por ello, insistió en establecer una solución integral, segura e inmediata respecto a la problemática estructural que existe en las líneas 1,5 y 9 del Conjunto Pantitlán, toda vez que se expone a un riesgo latente la seguridad de los trabajadores, usuarios equipos de Instalaciones Fijas y Material Rodante.

Línea 9 puede seguir operando

Ante los asentamientos diferenciales que se presentan en Pantitlán de la línea 9, de hasta 70 centímetros, el Sistema de Transporte Colectivo informó que la operación de maniobra de llegada y salida se realiza “con restricción de velocidad, con el propósito de evitar la sensación de inseguridad al usuario y los daños al material rodante”.

Dicha situación, reconoció, afecta directamente el servicio dado que aumentan los tiempos de recorrido, aunque “no es recomendable operar con pilotaje automático, las maniobras de llegada y salida de la terminal; estas deberán realizarse a una velocidad menor de 25 kilómetros por hora en conducción manual controlada”.

Con ello, abundó, “se evita que se incrementen las aceleraciones verticales, que al sumarse a las ocasionadas al franquear curvas horizontales, den la sensación de inseguridad al usuario”.

En respuesta a un oficio dirigido por el sindicato del organismo, que planteó el cierre de dicha terminal, señaló que, como resultado de los estudios realizados el año pasado, se cuenta con el Proyecto Ejecutivo para llevar a cabo la demolición y reconstrucción de 150 metros de viaducto elevado.

La obra incluyen 100 metros del tramo antes de la entrada de la estación y 50 metros de la zona sur de la estación Pantitlán, y en el presente ejercicio se llevará a cabo la rectificación de la geometría de vía en puntos críticos del viaducto elevado de Línea 9.

Ahí se considera la sustitución de 520 durmientes, 2 mil metros cuadrados de balasto, 6o juntas aislantes pegadas de riel y 6o juntas aislantes pegadas en pista, indicó.

Aseguró que, en las condiciones de servicio actual, la estación Terminal Pantitlán de Linea 9 puede seguir operando implementándose, por parte de la Coordinación de Vías, actividades de inspección y mantenimiento a los tres aparatos existentes.