Estados Unidos anunció que el 11 de mayo pondrá fin al requerimiento obligatorio de presentar la vacuna contra el covid-19 para viajeros y funcionarios del gobierno estadounidense.

«Hoy anunciamos que la administración terminará con el requerimiento de vacuna contra el covid-19 para empleados y contratistas federales, y viajeros por vía aérea al final del día 11 de mayo, el mismo día que termina la emergencia de salud pública por covid-19«, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Más de un millón de personas murieron por covid-19 en Estados Unidos. Sin embargo, la Casa Blanca indicó que la pandemia prácticamente se detuvo, lo que llevó al gobierno a levantar las restricciones que estaban vigentes cuando la enfermedad arrasaba comunidades enteras y forzaba una parálisis económica, informa elmundo.es.

«Desde enero de 2021, las muertes por covid-19 han caído en un 95% y las hospitalizaciones cedieron cerca de 91%. Globalmente, las muertes por covid están en sus niveles más bajos desde el comienzo de la pandemia», se lee en el comunicado.

El comunicado agrega que el país estableció estos requisitos a los viajeros internacionales «con el fin de frenar la propagación de nuevas variantes que entran en el país y dar tiempo al sistema sanitario para gestionar eficazmente el acceso a la atención sanitaria si se enfrenta a un aumento de casos y hospitalizaciones».

Además, añade que «la vacunación sigue siendo una de las herramientas más importantes para mejorar la salud y la seguridad de los empleados para promover la eficiencia de los lugares de trabajo».

Según la Casa Blanca, «reforzaron la vacunación en todo el país, y la amplia campaña de vacunación ha salvado millones de vidas».

Si bien la exigencia de vacuna para extranjeros a bordo de vuelos con destino a Estados Unidos era una práctica común en muchos países, la vacunación obligatoria para funcionarios federales, educadores o de centros sanitarios, en ocasiones, generó un rechazo político feroz dentro del país.

Además de poner fin a las normas sobre vacunas, el presidente Joe Biden anunció en abril que declaraba oficialmente el fin de la emergencia nacional de salud que durante más de tres años sustentó una serie de medidas gubernamentales extraordinarias.