Ciudad de México. Para cuidar su relación con Estados Unidos y Canadá, impulsar la integración económica y la consolidación regional de América del Norte, y la de toda América, México no tendrá participación en el grupo de potencias emergentes BRICS -conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, aseguró este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que recientemente Sudáfrica afirmó que México está entre los países que ha expresado su interés por participar en el grupo BRICS -lo que fue rechazado esta semana por la canciller Alicia Bárcena en entrevista con medios-, López Obrador confirmó en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional que México no va a participar en los BRICS, aunque celebró que “lo hagan otros países”.

“Por razones económicas, de vecindad, de geopolítica, nosotros vamos a continuar fortaleciendo la alianza de América del Norte y de toda América”, respondió el mandatario a preguntas sobre el tema y aseguró que la canciller Bárcena estará mañana en Washington para dialogar con representantes del gobierno de Joe Biden sobre temas relacionados con migración y cooperación para atacar el tráfico ilícito de armas y de fentanilo.

“Nuestra propuesta es fortalecer el tratado con Estados Unidos y Canadá, consolidarlos como región, fortalecernos, ayudarnos mutuamente, complementarnos, que se comparta la inversión, la tecnología, la fuerza de trabajo, las capacidades de los obreros de los tres países, que se mejoren los salarios, y que se consolide América del Norte. Eso es lo primero”, dijo el mandatario.

Agregó que la propuesta mexicana es que “esta integración se tiene que dar en toda América, para lograr algo parecido a lo que es la Unión Europea” y afirmó que una América integrada sería “la región más importante del mundo”.

Acotó que la integración americana deberá hacerse partiendo del respeto a la soberanía de cada país y sin dejar a ninguna nación, como Cuba, fuera.

“Ahora tenemos que buscar la integración respetando la soberanía de los pueblos y revisando la vieja, anacrónica política de querer tener injerencia en otros países, bloquear a países, cambiar todo esto, buscar la hermandad en América, lo que planteaba Bolívar, la integración de América Latina, incluyendo a Estados Unidos y Canadá”.

López Obrador hizo un reconocimiento a Biden, quien, dijo, ha abierto vías para la llegada regular de migrantes a Estados Unidos y “no ha construido ni un metro de muro” en la frontera con México. Además, resaltó, el mandatario estadounidense ha respetado la soberanía mexicana.

Destacó que en mayo, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos.

“Estamos hablando del mayor volumen de intercambio de mercancías, de importaciones y exportaciones, dejando a nuestros amigos de Canadá, con quienes llevamos muy buena relación, en segundo lugar”, dijo.

“No quiero presumir, pero en los últimos años tenemos tasas de crecimiento más altas que Estados Unidos”, agregó.