México envió de último minuto este lunes a su encargado de negocios en Nicaragua a la toma de posesión de Daniel Ortega en lo que pareciera una validación del político centroamericano que fue duramente criticado por la forma en que allanó el camino para ganar su cuarto mandato consecutivo en noviembre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que Ramiro Ayala asistiría al evento de Ortega, horas despúes de que la cancillería mexicana se retractara de asistir.PUBLICIDAD

En la noche del domingo, la secretaría de Relaciones Exteriores dijo a reporteros vía Whatsapp que Martín Borrego Llorente, director general para América Latina, asistiría al evento de Ortega en representación de México.

Aproximadamente una hora y media después, a través de la misma vía, el gobierno dijo que había una “actualización en la información” y que ningún funcionario de la cancillería mexicana acudiría a la toma de protesta en Nicaragua argumentando una reunión de embajadores y cónsules que inicia en Ciudad de México esta semana.

“Nosotros tenemos buenas relaciones con todos y no queremos ser imprudentes. Nosotros no podemos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos y de independencia”, dijo el presidente en su conferencia del lunes desde Palacio Nacional.

Ortega, un exguerrillero de 76 años, arrasó en la última elección presidencial después de encarcelar a sus oponentes más populares, en acciones que fueron condenadas por Estados Unidos y otros naciones del globo así como por organismos de derechos humanos.

México planea nombrar como embajador en Nicaragua a Guillermo Zamora mientras que Leopoldo de Gyves irá de embajador a Venezuela, adelantó López Obrador.