El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una pausa en las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá por las críticas que hicieron los cancílleres a la reforma judicial propuesta por el mandatario.

«Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa. Nosotros no vamos a darles consejos allá», dijo.

Del mismo modo, López Obrador instó a que haya una ratificación donde se asegure que serán respetuosos de la independencia del país.

«Ojalá y haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país, mientras no haya eso y sigan con esa política hay pausa con la embajada» de EUA y Canadá», sentenció.

La semana pasada, el embajador estadounidense en México Ken Salazar advirtió que la reforma al Poder Judicial podría provocar la infiltración del narcotráfico en dicha soberanía, sino que también pondría en peligro las relaciones comerciales entre ambos países.

En ese mismo tenor, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, dijo a EFE este que inversionistas canadienses le han transmitido sus preocupaciones sobre la reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir por voto popular a jueces y a la Suprema Corte.

Posterior a ello, el presidente López Obrador envió una carta diplomática a Ken Salazar donde lo acusó de injerencia al declararse de forma pública contra la reforma judicial, algo que dijo, replicaría hacia el embajador de Canadá al dar un posicionamiento similar.