Los artesanos reboceros de Tenancingo, Estado de México han podido paliar la caída en la venta de sus tradicionales prendas, gracias a la elaboración de cubrebocas; una prenda imprescindible en la crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo.
Carlos Serrano es una artesano que se dedica a la fabricación del rebozos desde hace 20 años y debido a la caída en las ventas de sus artesanías, recurrió al ingenio mexicano y a partir de su oficio innovó sus diseños y la funcionalidad de los rebozos, fabricando cubre bocas con tejidos hechos en telar de cintura.
Carlos cuenta que le vino a la mente esta idea cuando comenzó a escuchar que no había insumos, y pensó ¿por qué no hacer cubrebocas de rebozo?. Así comenzó a fabricar muestras, pero al darse cuente de que requería mas protección, empezó a elaborarlos con pellón quirúrgico como entretela.
«De los mismos rebozos cortamos a la medida los cubrebocas y los cosemos a pellón quirúrgico, le agregamos el resorte y lo ponemos a la venta”, explicó. Carlos presume que sus productos tienen las medidas y materiales que solicitan las autoridades sanitarias, pero ademas, los telares son de madera y se trabaja a mano, lo que los convierte en un productos artesanales y de calidad.
Carlos agradece al Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías de Estado de México (IFIFAEM) por rescatar y promover las tradiciones mexicanas más arraigadas de los artesanos de Tenancingo y por ayudarle a comercializar sus cubrebocas, con los cual puede continuar teniendo un ingreso.
El IIFAEM te invita a comprar tu cubrebocas hecho por manos de artesanas y artesanos mexiquenses, son confeccionados con lienzos de rebozo, bordados mazahuas y tela quirúrgica
Comunícate al 722 270 9600, ext. 145 o envía WhatsApp al: 722 240 8671 y recíbelos en la puerta de tu hogar. La compra mínima es de 350 pesos para el envío es gratis, los precios van de los 35, 55, 66 y 95 pesos por pieza.
https://www.facebook.com/gobierno.edomex/videos/1476629662508838/