El Comité Ejecutivo Nacional de Morena convocó a elecciones estatales y nacionales para renovar sus órganos de dirección. En el Estado de México la elección está prevista para el domingo 9 de agosto, después de casi dos años sin dirigencia en la entidad con más militantes y triunfos electorales del país. Aunque no se contempla campaña ni actos proselitistas, se prevé un posible ajuste de fechas si las autoridades sanitarias lo consideran necesario, por el semáforo de contagios de coronavirus en los estados.

 

Foto: José Cárdenas 

De acuerdo al documento, el 25 de julio se llevarán a cabo las asambleas distritales en la entidad y el consejo estatal el 9 de agosto. Ahí se elegirá también a 13 integrantes del Comité Ejecutivo estatal si la convocatoria logra quedar firme porque ya hay anuncios de impugnaciones en 25 entidades.

Si esta logra seguir en pie, el 21 de agosto se llevará a cabo una Asamblea nacional, los días 22, 23 y 29 sería el Consejo Nacional en la Ciudad de México, de manera que entre en 234 y 26 de agosto se lleven a cabo encuestas para medir a los competidores y el 29 se tenga electo al Consejo Nacional.

El mecanismo establecido será encuesta abierta para definir tanto al presidente como al secretario del partido. Para el congreso nacional ya acudirán las nuevas autoridades estatales del partido, quienes serán electas previamente.

Quienes tengan un cargo público o como representantes populares que sean electos deberán separarse de su cargo para dedicarse de lleno a sus tareas partidistas, porque la dirigencia es un cargo de tiempo completo. Para los consejos distritales se podrá reelegir al 30 por ciento de sus miembros y habrá paridad de género.

Estas elecciones llevan en espera varios meses por recursos interpuestos por diversos sectores y la cancelación de las asambleas distritales el año pasado por diversas irregularidades. En el Estado de México los morenistas han subsistido sin dirigente desde septiembre de 2018, cuando Horacio Duarte asumió la diputación federal y luego un cargo en el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Fuente: El Universal 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.