La Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, ASECEM, aseguró que desde la creación de grupos de autodefensa en el Valle de México el pasado 7 de agosto, los delitos de robo y extorsión, han disminuido un 56% en la zona.

Pese a pronunciarse a favor de la legalidad, el grupo empresarial señaló que la falta de autoridad, principalmente en el ámbito municipal, ha llevado a que la gente se ocupe de la protección de su patrimonio.

El presidente de la organización, Raúl Chaparro, dijo que la principal arma de la ciudadanía es la denuncia, pero las autodefensas han ayudado a ahuyentar y detener a presuntos delincuentes, por lo que mientras no haya justicia por propia mano, la Asecem se dice a favor de estos grupos.

3:55 “A favor de proteger su mercancía, por supuesto que sí, no tanto por ejemplo ejercer más violencia, pero sí que vean que estamos dispuestos a defender nuestra mercancía, nuestro trabajo”.

La organización empresarial, hizo un llamado a mejorar las estrategias de seguridad para prevenir y enfrentar la delincuencia en el Valle de México, donde el robo a transporte, asaltos y extorsión son los ilícitos más frecuentes.

Denunciaron que empresarios y ciudadanos no sólo deben cuidarse de los delincuentes, sino de las policías municipales de Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, donde aseguran que algunos elementos detienen a transportistas y automovilistas, presuntamente para extorsionarlos.