La conformación de la próxima Legislatura en el Estado de México y la nueva geografía política del territorio mexiquense, definida tras los resultados electorales del pasado 6 de junio, evidencian que, a pesar de los avances en materia de paridad de género, la presencia de mujeres en la vida política de la entidad sigue avasallada por la participación de los hombres.

Una vez que el Instituto Electoral del Estado de México terminó los procedimientos establecidos en el marco legal, desde que arrancó el proceso electoral hasta la celebración de las votaciones, y su posterior entrega de constancias a los ganadores de los comicios (sin contar las eventuales impugnaciones), los datos arrojan que el porcentaje de hombres en la actividad política es superior al de las mujeres.

En la jornada del pasado 6 de junio, los más de 13 millones de electores del Estado de México tuvieron la opción de renovar el Congreso local y los 125 ayuntamientos de la entidad, además de votar por sus representantes en la Cámara de Diputados federal.

Tanto en la próxima Legislatura mexiquense como en los municipios habrá una mayor presencia de actores políticos del género masculino, aun cuando la información de autoridades electorales reporta un incremento de alcaldías gobernadas por mujeres de diversos partidos políticos, a partir del 1 de enero de 2022.

Aunque los institutos políticos están obligados a cumplir en tiempo y forma con los requisitos de paridad de género para poder participar en la renovación de ayuntamientos y de la Cámara de Diputados del Estado de México, en la práctica se refleja que el sector femenino en la vida pública y política de la entidad sigue desplazado.

Para Karina Vaquera y Francisco Bello, quienes se desempeñan como consejera y consejero del Instituto Electoral del Estado de México, la asignación de espacios de representación proporcional tras las elecciones debió haber considerado una mayor participación de las mujeres.

Durante la reciente sesión en la que se abordó el tema de la paridad, ambos funcionarios se refirieron a la conformación de la LXI Legislatura local que entrará en funciones a partir del 5 de septiembre próximo, al manifestar que el principio de paridad no resultó y que seguirá como un tema pendiente.

INTEGRACIÓN DEL PRÓXIMO CONGRESO

De los 75 legisladores que integran la Cámara de Diputados del Estado de México, 45 emanan de mayoría relativa y 30 de representación proporcional.

Concluido todo el proceso para conocer a los ganadores de las elecciones, 41 curules fueron para hombres, cifra que representa el 54.67%, y 34 para mujeres, equivalente al 45.33%.

A diferencia de la actual Legislatura, que entró en funciones luego de los comicios de 2018, donde 38 espacios en el Congreso corresponden a mujeres y 37 a hombres, la integración de la próxima Cámara de Diputados local retrocedió en el tema de la paridad de género.

En esta ocasión serán ocho los grupos parlamentarios que comenzarán a trabajar a partir del 5 de septiembre de este año, donde ninguno tiene mayoría absoluta.